domingo, 6 de marzo de 2011

Compra tu primera Reflex


Mi primera cámara Reflex

Llega el día en que nos entra el gusanillo del mundo de las Réflex, debido a que nuestra cámara se queda corta o porque vemos las fotos de amigos, fotos en revistas o en internet y queremos dar un salto a la fotografía de ‘’calidad’’, ¿por que pongo comillas? porque calidad de aparato no significa calidad de fotografía.

Normalmente todos empezamos con una cámara digital compacta, con un zoom mas o menos potente, y creo que este es el primer paso si no sabes absolutamente nada de este mundo,para ver si te agrada primero hacer fotos y luego, mas adelante,ya iremos en búsqueda de la calidad en si.

Dado los tiempos en los que vivimos entiendo que todo el mundo puede acceder a este primer paso, incluso un móvil valdría si nos encontramos muy apurados de $$$.

Llego el gran día después de estar metido un poco en este mundillo,tenemos una pequeña idea de que es esto de la fotografía y queremos ir un poco mas allá.

Comprar una Reflex

Llegados a este punto empezamos a darle vueltas a la cabeza con marcas a diestro y siniestro, que si Canon, Nikon, Sony…… , y lo veo correcto pero solo hasta cierto punto. Cualquiera cámara réflex de las cámaras réflex del mercado nos valdrán sin ningún problema, pero siempre tener en cuenta que si nos gusta con el tiempo haremos nuevas adquisiciones y andar cambiando de marca no es barato.


NOTA:Las grandes marcas como Canon o Nikon tienen la ventaja que el mercado de segunda mano es mucho mas grande.

Esta es la designación de los modelos por ejemplo de Canon: Desde (350 la 1000D a 6000€ la 1Ds MarkIII)

XXXD-> 1000D

XXXD ->400D,450D,550D,600D

XXD->40D,50D,60D

XD->7D,5D,1D

NOTA: Pueden llevar la designación Mark II,III,IV que a mayor numero modelo mas reciente .

Mi opinión:

En el mundo Canon (que es el que mas conozco)optaría por una cámara de la serie XXXXD/XXXD (1000D,1100D,400D,450D,500D..),cualquiera de ellas es perfecta para empezar y no se debe de hacer un gasto demasiado grande para iniciarse.

Normalmente viene equipado con un Canon 18-55 f3.5-5.6 IS Usm, o un kit 18-55 + 55-250.

Con ella disfrutaremos de todas las funciones TP,M… y asi centrarnos en entender como funciona la abertura, la velocidad, el iso, el enfoque, el histograma,el video HD(en el caso de la 550D en adelante) todas las bases del tratamiento de imagen…..etc.Es importante tener en cuenta que todos estos detalles que podemos aprender con estas cámaras son la base de la fotografía y será totalmente igual en un modelo superior.

EVOLUCION:

Ya tienes una cierta idea del tema y has trabajado un poco tus estilos preferidos y se presenta una evolución en tu cabeza:

He considerado 2 formas de evolución principalmente:

1)Te ves condicionado por tu rango focal,luminosidad,bokeh,ampliación…. Por experiencia propia

2)Verás fotos, leerás revistas, foros, y todo ello te hará ver un mundo distinto a lo que ahora mismo tienes entre las manos.

La decisión final debe ser estrictamente en este sentido: la información del 2 para comprar algo que cumpla 1

Utilizaremos esta pequeña idea para avanzar al siguiente paso que es la compra de lentes.Nunca antes cambiar el cuerpo si no es estrictamente necesario por un parámetro en particular.

Llegado ha este punto cada uno tirará por su gustos fotográficos .Entendiendo que tenemos el 18-55 IS me decanto por las siguientes opciones:

Paisaje: Un ultrangular primera opción 10-22 / 12-24 ….., para asi conseguir que nos entre en el encuadre todo lo que nos interesa.

Retrato: 50mm es un punto idóneo, notarás como se abre un mundo nuevo jugando con la profundidad de campo

Macro: Canon,Tokina,Sigma con 100mm. Son esenciales para una fotografía macro de calidad llegando hasta la ampliacion 1:1 .

Viajes: un todoterreno estilo Canon 18-200 es lo mas versatil por un precio asequible, normalmente se pueden encontrar a buen precio de segundamano debido a que la gente se deshace de ellos por buscar lentes de calidad.

Deportes: un tele zoom medio estilo 55-250, 70-300 IS

Naturaleza: Problema en el caso de fauna por el gran desembolso que hay que hacer en los grandes teles, pero para comenzar recomendaria un Canon 70-300 IS por ejemplo.

NOTA:Siempre entendiendo que no queremos gastar demasiado para empezar.

3) Volvemos a los pasos 1 y 2

Entraremos en el circulo vicioso del consumo (ojo que es peligroso para el bolsillo jejeje)

MI EVOLUCION en orden cronológico:

Aqui os dejo mi evolucion, que tiene pasos que para mi son correctos y otros no lo son tanto.

Camaras:

-Sony DSC-H9 Compacta con zoom 15x (6 meses)

-400D (4 meses) Debería aguantar por lo menos un un año.

-40D (2 años y medio)

-7D (6 meses)

Objetivos:

  • Canon 18-55:El objetivo del kit de la 400D, no es una maravilla pero da mucho juego de inicio, le falta luminosidad y calidad.
  • Tamron 17-50 f2.8:Despues de vender el kit de la 400D,compre la 40D y este objetivo como acompañamiento.Se agradece su luminosidad pero el enfoque no me gustaba demasiado finalmente lo cambien por el Canon 17-40 f4.
  • Canon 70-200 f4: Mi primer tele con el que me quede anonadado por calidad,enfoque, construcción...., problemas con poca luz o interiores, recomiendo la versión IS.
  • Canon 17-40 f4:Lo compre para cambiar el Tamron, pero me desilusiono bastante por lo poco luminoso que es y que todos los objetivos APS-C/FF en un sensor no completo se quedan en poco angulares asi que finalmente lo cambiaría por el Canon 10-22.
  • Canon 70-300 IS:Lo compre unicamente para llevarmelo de viaje por no llevar el blanquito de Canon. No tiene la calidad del copito (sobre todo a 300mm) pero la verdad es que por el precio que tiene la verdad es que esta muy bien, y el IS se agradece mucho mucho.
  • Sigma 70-200 f2.8:Lo compre buscando mayor luminosidad(vendiendo el Canon 70-200 f4), pero la verdad es que tampoco me gusto demasiado porque tiene el mismo problema que el de Canon f4 y es que necesitas una velocidad bastante alta para no trepidar 1/200 por lo menos.El peso es un problema tambien.
  • Canon 70-200 f4 IS: Despues de vender el Sigma me hice con este pepino, para mi la mejor calidad en el minimo peso y con IS, canela fina jejeje
  • Canon 400 f5.6:Muy bueno desde f5.6,ligero,parasol incorporado......, solo le encuentro el problema de que necesitas buena luz o subir iso de lo lindo.
  • Canon 10-22 f3.5-5.6:Buscando mas angular me hice con este objetivo vendiendo el 17-40 y la verdad es que con este entra en el encuadre todo y mas.Me gustaría que fuese un poco mas luminoso pero es lo que hay.
  • Canon 100 f2.8 macro:Mi primer macro, excelente calidad y luminosidad. Eché de menos mas distancia focal para distanciarme de los mini-individuos(finalmente me quedé con el Canon 180 f3.5), pero es ligero y comodo.
  • Canon 85 f1.8:Buscando un tele medio para retrato, excelente calidad pero se me hacía un poco largo finalmente lo vendí y me hice con el 50 f1.4
  • Canon 50 f1.4:Para retratos y jugar con la apertura, mas que recomendado hacerse con uno de estos.
  • Canon 180 f3.5 macro:La creme de la creme, maravilloso es poco.
  • Canon 70-200 f2.8IS II:Lo compré a buen precio y me encantó,es una maravilla en todo, pero le encuentro el problema de ser muy pesado y bastante caro.

Finalmente tengo: Canon 10-22,Canon 50 f1.4,Canon 70-200 f4 IS,Canon 180 f3.5 macro,Canon 400 f5.6 (tengo pensado cambiarlo por el 300 f2.8 IS en el futuro)

REFLEXIONES PROPIAS

Como veis la lista es bastante interesante, pero entre tanta compra y venta os puedo dejar unas ideas de lo que haría si volviese a mis inicios sabiendo lo sabido y así ayudaros un poco

1º) Compraría un 50mm luminoso (f1.8 o f1.4) lo antes posible, porque un objetivo fijo hace que te estrujes la cabeza con encuadres , composiciones y aberturas .Hará que te diviertas mucho mas con la fotografía.

2º) Un tele zoom estilo 70-300 IS

3º)A partir de aquí cada uno es un mundo, pero no olvidéis una cosa:

La decisión final debe ser estrictamente en este sentido: la información del 2 para comprar algo que cumpla 1 y no te apresures en cambiar el cuerpo de tu reflex si no es estrictamente necesario hasta conseguir mas o menos las lentes que necesites.

Mi recomendacion es: LENTES,LENTES Y MAS LENTES.


5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu post. Me hubiese gustado un analisis de la evolución con los objetivos. No solo los que te has comprado sino en cuales crees que has acertado y porque y en cuales el resultado no ha sido el esperado. La evolución de tus necesidades y que objetivos hubieses comprado ahora de los que tienes y cuales no.

    ResponderEliminar
  2. Ok, lo voy a actualizar y explicar el porque de los cambios.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Si se me permite mi visión después de ya algún tiempo en el mundillo de la fotografía quisera matizar algo que has dicho en el apartado de Iniciación:

    "Llegados a este punto empezamos a darle vueltas a la cabeza con marcas a diestro y siniestro, que si Canon, Nikon, Sony…… , y lo veo correcto pero solo hasta cierto punto. Cualquiera cámara réflex de cualquiera de las cámaras réflex del mercado nos valdrán sin ningún problema."

    Esto es verdad a medias, es decir, cualquier réflex es lo suficientemente para iniciarse (aunque hay que mirar prestaciones mínimas) pero no debe tomarse a la ligera cual elegir pues no todos los objetivos de dichas marcas son de precio parecido (hablo de los dedicados de cada marca)y la mayoría de las veces con la marca de cuerpo que empiezas te acabas quedando pues al invertir en objetivos no te puedes permitir el lujo de cambiarlo todo de zero al paso de unos pocos años.

    Por lo demás interesante artículo:

    Yo tuve una Canon 350D durante unos 5 años y luego cuando ya tenía muy claro lo que quería di el paso a una full frame, la Canon EOS 5D Mark II y no me arrepiento en absoluto!

    Salu2 ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en tu opinión!!Lo que intentaba decir es que cualquier cámara es suficiente para empezar, pero tu comentario es importante recalcarlo. Modifico el tema, muchas gracias

    ResponderEliminar